22/05/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Para el piloto de WorldSBK integrado en la estructura Pata Yamaha Prometeon WorldSBK, Toprak Razgatlioglu, 2023 será la última temporada que compita bajo los colores de la marca de los tres diapasones. El turco no ha aceptado las condiciones de renovación que le ha ofrecido Yamaha y a partir de la próxima temporada seguirán camino por separado.

Tras el anuncio, Razgatlioglu, ha comentado al respecto:

Quiero agradecer a toda la familia Yamaha el amor y el respeto que me han mostrado. Ganar el Campeonato del Mundo era mi sueño cuando firmé con Yamaha, y juntos logramos ese objetivo. Para la próxima temporada siento que necesito un nuevo desafío, y aunque había una oportunidad en MotoGP™, no sentí la misma conexión con la MotoGP™ que la que tengo con la Superbike. Pero si decido quedarme en WorldSBK, necesito un nuevo objetivo, una nueva ambición. Lamento dejar Yamaha, tanto la marca como las personas, ya que tenemos una muy buena relación, pero el cambio es parte de cualquier deporte y es normal para cualquier profesional. Así que, muchas gracias a Yamaha Motor Company, Yamaha Motor Europe, Yamaha Motor Turkiye, al equipo Pata Yamaha Prometeon WorldSBK y especialmente a mi equipo, que ha trabajado tan duro para mí.

Por su parte, los responsables del equipo, concretamente Andrea Dosoli –Director de Carreras en Yamaha Motor Europe– ha explicado:

Hicimos una oferta que creíamos que reflejaba adecuadamente el valor de Toprak. Lamentamos ver a Toprak dejar Yamaha al final de esta temporada. Queríamos continuar lo que ha sido una asociación increíblemente exitosa, con la triple corona de títulos mundiales de pilotos, fabricantes y equipos que ganamos juntos en 2021. Hicimos lo que consideramos una oferta que reflejaba adecuadamente el valor de Toprak como piloto y embajador de Yamaha, así como la competitividad de nuestro paquete y nuestra estrategia de competición dentro de WorldSBK. Sin embargo, a medida que las negociaciones avanzaron, quedó claro para ambas partes que Toprak quiere nuevo desafío en 2024 y respetamos su decisión. Aunque nuestros caminos se separen al final del año, ahora estamos completamente enfocados en la batalla por el título de WorldSBK 2023, que se reanudará pronto en Misano. Por último, me gustaría agradecer a Toprak en nombre de Yamaha, pero también personalmente, por su incalculable contribución a nuestro proyecto en WorldSBK. Su título en 2021 fue una recompensa justa para él y para todas las personas que, desde que regresamos a WorldSBK en 2016, han trabajado arduamente para hacer de este proyecto un éxito. Es un recuerdo que todos en Yamaha atesoraremos. Deseamos a Toprak mucho éxito en el futuro, pero por ahora, tenemos una tarea pendiente.

El piloto insignia de Yamaha en WorldSBK cambiará de aires, el turco busca nuevos retos para el futuro y aunque todavía no hay nada firmado, todo indica que tiene una sustanciosa oferta de BMW. Veremos si se confirma y también estaremos expectantes para conocer quien recogerá el testigo de Toprak en Pata Yamaha Prometeon WorldSBK.

foto:  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------