31/03/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Segunda y última jornada de test WorldSBK en el Circuit de Barcelona-Catalunya y termina con Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) liderando los cronos de WSBK y Nicolò Bulega (Aruba.it Racing WorldSSP Team) los de WSSP, los mismos pilotos de la primera jornada.

En WorldSBK, Bautista ha marcado 1’40”459 que le ha acerdado al récor de la pista, se ha quedado a sólo 51 milésimas, mientras que por detrás ha acabado Iker Lecuona (Team HRC) a 62 milésimas –su mejor vuelta ha sido de 1’40”521– y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) a 200 milésimas –1’40”659–; los dos primeros no sin besar el suelo de Montmeló, Bautista en la curva 11 y Lecuona en la curva 14, la caída ha sido por la mañana y tenido de pasar por el hospital y perderse el resto del test.

Han completado el top 10 del test, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing Ducati) cuarto a +0”359, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) quinto a +0”363, Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) sexto a +0”398, Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) séptimo a +0”691, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) octavo a +0”737, Michael van der Mark (ROKIT BMW Motorrad WorldSBK Team) noveno a +0”762 y Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) décimo a +0”835.

Nuestro otro piloto en este campeonato, Xavi Vierge (Team HRC) sólo ha podido ser hoy undécimo a 873 milésimas, su mejor vuelta ha sido 1’41”332, el catalán ha probado los diferentes compuestos que han llevado al test y también en mejoras que le ayuden en todos los circuitos.

En cuanto a lo visto en el test, Bautista que sólo ha salido a pista por la mañana, ha estado probando el nuevo neumático delantero que Pirelli ha traído al test; Petrucci que ha sido el más rápido entre los pilotos independientes, ha sufrido dos caídas en la curva 5 y ha estado probando un nuevo asiento para seguir ajustando su posición encima de la Panigale V4R. En Honda han estado probando los diferentes compuestos de neumáticos; el equipo Petronas MIE Honda ha estado probando pequeñas mejoras sobres sus motos. La dupla de Kawasaki sólo a participado en esta segunda jornada, han estado probando nuevo material de Showa en la horquilla que debería liberar algo más la presión sobre el tren delantero y también en diferentes estrategias con la electrónica y algunos ajustes en la geometría. Los pilotos oficiales de Yamaha se han centrado sobre todo en la electrónica y en el GRT han trabajado sobre la ergonomía con nuevos manillares, estriberas y asiento, sobre todo Aegerter, y por último en BMW han probado nuevos componentes, actualizaciones en el depósito de gasolina para mejorar la ergonomía encima de la moto, así como también dos nuevos basculantes, incluyendo uno de carbono, y algunos cambios en el chasis. Hasta 20 pilotos de WorldSBK han estado rodando hoy en Montmeló.

En WorldSSP, Nicolò Bulega (Aruba.it Racing WorldSSP Team) ha vuelto a ser el más rápido, su mejor crono ha sido de 1’44”638, por delante de Yari Montella (Barni Spark Racing Team), que seguía en su proceso de recuperación encima de la moto. Raffaele de Rosa (Orelac Racing VerdNatura) ha acabado tercero, pese a una caída que ha provocado una bandera roja durante unos minutos; su compañero de equipo Federico Fuligni ha concluido en última posición, pero ha estado rodando a rueda de su compañero.

La siguiente cita para WorldSBK y WorldSSP será el Pirelli Dutch Round, a disputarse en el mítico TT Circuit Assen  del 21 al 23 de abril, y retornarán al trazado catalán del 5 al 7 de mayo con el Catalunya Round.

fotos:  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------