26/03/2023  |  Mº DOLORES LLORENS

Primera carrera del año para Moto3™, la correspondiente al Grande Prémio Tissot de Portugal., que se ha disputado durante todo este fin de semana en el Autódromo Internacional do Algarve, y que ha tenido como vencedor al piloto valenciano Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech 3) que se anota así su primer triunfo mundialista.

El de Sant Vicent del Raspeig ha cruzado bajo la bandera de cuadros a 160 milésimas de segundo por delante de David Muñoz (BOE Motorsports) y a 175 milésimas de Diogo Moreira (MT Helmets MSI); ellos han sido los dos pilotos que han acompañado a Holgado en el primer podio del año.

Apagados los semáforos, ha tomado la delantera Kelso con Holgado a su rueda, y en el segundo paso por meta el valenciano ya era primera, aunque en los siguientes giros ambos han estado intercambiándose las posiciones, hasta que en el 7º giro ha hecho irrupción Muñoz, pero Holgado ha vuelto a recuperar la posición y ha liderado con contundencia hasta el paso por meta 13º en el que ha vuelto a ser primero el sevillano. A partir de este momento, Holgado ha recuperado el liderato y ya no lo ha abandonado hasta ser primero bajo la bandera de cuadros. Donde sí que ha habido más movimiento ha sido en las dos restantes posiciones de podio que se las han jugado Moreira, Rueda, Sasaki y el propio Muñoz, pero finalmente los dos restantes peldaños del podio han sido para Muñoz y Moreira. Destacar el choque de Kelso y Holgado cuando ya había terminado la carrera, el australiano ha envestido al valenciano en plena meta, en principio parece ser que sólo ha habido daños materiales y que los pilotos están bien.

Han completado el top 10 en esta primera carrera del año, el rookie José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) cuarto, Jaume Masià (Leopard Racing) quinto, Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) sexto, Stefano Nepa (Angeluss MTA Team) séptimo, Xavier Artigas (CFMoto Racing Pruestel GP) octavo, Joel Kelso (CFMoto Racing Pruestel GP) noveno y Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo) décimo.

El resto de pilotos españoles han acabado, David Salvador (CIP Green Power) décimo tercero, el madrileño ha sido sancionado con una doble long lap penalty por conducción irresponsable tras su toque con Alonso, que ha acabado con el colombiano por el suelo, y Ana Carrasco (BOE Motorsports) vigésimo tercera y última de los que han podido acabar la carrera. No ha concluido la carrera Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) que ha tenido que cumplir también una doble long lap penalty y que ha sufrido dos caídas casi consecutivas, en el transcurso de unos seis minutos.

La clasificación general es igual que el resultado de esta carrera, al tratarse de la primera del año. Holgado 25 puntos, Muñoz 20, Moreira 16, Rueda 13 puntos y cierra el top 5 Masiá con 11 puntos.

Equipos y pilotos de Moto3™ se trasladarán ahora hasta la localidad argentina de Termas de Rio Hondo, donde el próximo fin de semanas, del 31 de marzo al 2 de abril se disputará el Gran Premio Michelin® de la República Argentina, segunda cita de la recién comenzada temporada.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------