25/08/2021  |  MERITXELL CEBOLLA

La estructura mundialista de Moto2™ dirigida por Luca Boscoscuro, el Speed Up Racing, ha tomado la decisión de apartar a su piloto Yari Montella los próximos dos Grandes Premios en los que será reemplazado por el recién proclamado Campeón de Europa de Moto2 Fermín Aldeguer.

El equipo ha tomado la decisión argumentando falta de forma física del piloto italiano tras su larga lesión de muñeca derecha, argumen-tación con la que el piloto está en total desacuerdo, esgrimiendo que en el pasado StyriaGP ya pasó la revisión pertinente ante el equipo médico del campeonato recibiendo la conformidad para poder competir en dicho gran premio y en el siguiente, el AustriaGP, y ahora el equipo lo aparta del Monster Energy British Grand Prix y el Gran Premio Tissot de Aragón, y que para volver en Misano tendrá que aportar un certificado médico sobre su condición física.

A nuestro entender una situación un poco absurda, pero que beneficia al joven piloto murciano Fermín Aldeguer que se encuentra, por el momento, con dos Grandes Premios por delante. Dos magníficas oportunidades para seguir creciendo como piloto –tan sólo tiene 16 años– y aprendiéndose otro circuito mundialista, Silverstone Circuit, para llegar mejor preparado la próxima temporada donde ya se sabe que estará compitiendo con el Speed Up Racing en el Mundial de Moto2™; de MotorLand no decimos nada porque ya lo conoce, aunque nunca está de más competir con el motor Triumph, que ya ha probado pero con el que todavía no tiene demasiada experiencia –en el FIM CEV Repsol ha competido con una Speed Up pero con motor Honda 600–, así que nunca está de más poder disponer de más km para cuando llegue su debut a jornada completa en la próxima temporada.

Como ya hemos comentado, situación un poco absurda y seguro que el equipo de Boscoscuro acabará en los tribunales por incumplimiento de contrato, así lo ha estado informando el entorno de Montella, e incluso el propio piloto; estas han sido las declaraciones del italiano:

"El equipo ha decidido suspenderme por estas dos carreras. Me enviaron una carta diciendo que, según ellos, todavía no estaba en buena forma física después de la lesión. He estado parado durante algún tiempo y creen que aún no estoy listo. En la carta escribieron que era peligroso para mí y para los demás pilotos. Físicamente, sin embargo, estoy bien: ciertamente la muñeca no es como antes en términos de movilidad, en el sentido de que estaba un poco bloqueada, pero no es un impedimento. Después de Austria, el equipo Speed Up no me anticipó nada, pero el lunes me dijeron que Aldeguer correría en mi lugar en las dos próximas carreras y que en Misano tengo que mostrar unos papeles médicos que certifique mi estado de forma física para ser capaz de correr, pero como dije, ya estoy bien. Entre otras cosas, en Misano Aldeguer no podrá en ningún caso correr en Moto2 debido a su contrato en MotoE. En Austria tuve que pasar por el reconocimiento médico que te ordenan antes del evento. Fui, lo pasé y firmé una tarjeta que decía que estaba físicamente bien. No tiene sentido esta situación. En cualquier caso, sigo bajo contrato con Speed Up y espero terminar la temporada con ellos, pero de momento no sé nada más. Puedo decir que me encontré muy bien con el equipo tanto el año pasado cuando gané el título en el FIM CEV Moto2, como este año cuando debuté en el campeonato del mundo, aunque claramente la lesión no me ha permitido pilotar como me hubiera gustado. Estoy en contacto con mi abogado para saber qué hacer: firmé un contrato de tres años, pero existe la posibilidad de renovarlo año tras año o no. Suspenderme así está estipulado contractualmente, pero por motivos más graves: falta de preparación física, una pelea en el equipo, descortesía... Estas condiciones no estaban ahí, así que estamos viendo cómo proceder. Esperamos resolver lo antes posible y encontrar un buen asiento".

Mal lo vemos, difícil será esquivar los tribunales, y siempre nos quedará la duda si el equipo ha actuado de buena fe o no, Montella no obtiene resultados, mientras que Aldeguer sí que lo está haciendo, así que cada una piense lo que prefiera…